Tarjetas para el Día Mundial del Asma

¿Qué es el asma? ¿Qué causa el asma?

El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias que llevan aire desde y hacia los pulmones. Las personas que sufren de esta condición crónica (de larga duración o recurrente) se dice que son asmáticos.

Las paredes interiores de las vías respiratorias de un asmático se hinchan o inflaman. Esta hinchazón o inflamación hace que las vías respiratorias extremadamente sensibles se irriten y aumenten su susceptibilidad a una reacción alérgica. A medida que la inflamación hace que las vías respiratorias se estrechen, menos aire puede pasar a través de ellos, tanto desde y hacia los pulmones. Los síntomas de la estenosis incluyen sibilancias (un silbido al respirar), opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Los asmáticos suelen experimentar estos síntomas con mayor frecuencia durante la noche y la madrugada.

asma-web

El asma es incurable

El asma es una enfermedad incurable. Sin embargo, con un buen tratamiento y gestión no hay razón para que una persona con asma no pueda vivir una vida normal y activa.

¿Qué es un episodio de asma / ataque?

Un episodio de asma, o un ataque de asma, es cuando los síntomas son peores de lo habitual. Pueden aparecen repentinamente y pueden ser leves, moderados o graves.

¿Qué ocurre durante un ataque de asma?

  • Los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan, estrechando las vías respiratorias.
  • Menos aire es capaz de fluir a través de la vía aérea.
  • La inflamación de las mismas aumentan, reduciendo aún más las vías respiratorias.
  • Se produce más moco en las vías respiratorias, lo que socava el flujo de aire aún más.

En algunos ataques de asma, las vías respiratorias se bloquean de manera que el oxígeno no puede entrar en los pulmones. Esto también impide que el oxígeno entre en el flujo de sangre y viaje a los órganos vitales del cuerpo. Los ataques de asma de este tipo pueden ser fatales, y el paciente puede requerir hospitalización urgente.

Los ataques de asma pueden ser leves, moderados, graves y muy graves. Al inicio, un ataque de asma no permite que el aire sea suficiente para llegar a los pulmones, pero tampoco permite que el dióxido de carbono deje los pulmones a una velocidad lo suficientemente rápido. El dióxido de carbono – venenoso si no se expulsa – se puede acumular en los pulmones durante un ataque prolongado, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.

web-asma-copy news2 MARTES-03-mayo infografía-7-de-mayo-día-mundial-del-asma images

689068.TIF

689068.TIF

images (1) images (2) images (3) images (4) Día-Mundial-del-Asma-1-e1462283617157 dia-mundial-asma dia-asma-chiesi Día-Mundial-del-Asma-1 dia_asma dia mundial del asma descarga asma

Beautiful vector illustration of medical asthma world day logotype. Editable colorful image in pink and gray color useful for a poster, icon, placard, sign, ad and web banner creative design.
0_dia_mundial_del_asma_2014

Beautiful vector illustration of medical asthma world day logotype. Editable colorful image in green ecological colors useful for a poster, icon, placard, sign, ad and web banner creative design.