Tarjetas para el Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra es un evento anual creado para celebrar el medio ambiente del planeta y sensibilizar al público acerca de la contaminación. El mismo se festeja el 22 de abril a nivel mundial mediante la realización de mítines, conferencias, actividades al aire libre y proyectos de servicio.

Comenzó como un movimiento de base y se uso para crear el apoyo público a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y contribuyó a la aprobación de la Ley de Aire Limpio, la Ley de Mejora de la Calidad del Agua, la Ley de Especies en peligro de extinción y otras leyes ambientales. La idea del Día de la Tierra fue propuesta por el entonces senador Gaylord Nelson de Wisconsin, que murió en 2005.

13982078606

Historia

El primer Día de la Tierra fue en 1970. Nelson, después de ver el daño causado por un derrame masivo de petróleo de 1969 en Santa Bárbara, California, se inspiró para organizar una “enseñanza” nacional que se enfocó en educar al público sobre el medio ambiente.

Nelson reclutó a Denis Hayes, un graduado reciente políticamente activo de la Universidad de Stanford, como coordinador nacional, y convenció a Rep. Pete McCloskey de California para ser co-presidente. Con una plantilla de 85, fueron capaces de reunir 20 millones de personas en los Estados Unidos el 20 de abril de 1970. Las universidades realizaron protestas, y la gente se reunió en las zonas comunes para hablar sobre el medio ambiente y encontrar maneras de defender el planeta.

“Los grupos que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, fábricas y plantas de energía, aguas negras, vertidos tóxicos, pesticidas, autopistas, la pérdida de la vida silvestre, y la extinción de la vida silvestre contaminantes repente se dieron cuenta de que compartían valores comunes”, según una historia hecha por la Red del día de la Tierra, que fue fundada por los organizadores del evento para promover la ciudadanía ambiental y la acción durante todo el año.

Al reflexionar sobre el 10º aniversario del Día de la Tierra, Nelson escribió en un artículo para la EPA Journal, “Fue en ese día que los estadounidenses dejaron claro que ellos entendían y estaban muy preocupados por el deterioro de nuestro medio ambiente y la disipación sin sentido de nuestros recursos. “

En 1995, el presidente Bill Clinton otorgó Nelson la Medalla Presidencial de la Libertad por ser el fundador del Día de la Tierra. Esta es la más alta distinción que se otorga a los civiles en los Estados Unidos.

Día de la Tierra moderna

El Día de la Tierra siguió creciendo en los últimos años. En 1990, pasó a ser global, y 200 millones de personas en 141 países participaron en el evento, de acuerdo con la Red del Día de la Tierra.

El Día de la Tierra en el 2000 incluyó 5.000 grupos ecologistas y 184 países. Hayes organizó una campaña que se centró en el calentamiento global y la energía limpia. “Los líderes mundiales en Kyoto, Japón, a finales de 1997, reconocieron el hecho científico de que la principal causa del calentamiento global son las emisiones de carbono provenientes del consumo de combustibles fósiles, y que hay que hacer algo para tratar esas aumento de las emisiones,” Hayes dijo a National Geographic .

En 2010, con motivo del 40 aniversario del Día de la Tierra, 225.000 personas se reunieron en el National Mall para una manifestación climática. La Red del Día de la Tierra lanzó una campaña para plantar mil millones de árboles 1, que se logró en el año 2012, según la organización.

22-Abril-Dia-Tierra 22-April-Earth-Day-Photo 2015-Earth-Day-Logo-Big 20130422181719 dc3ada-mundial-de-la-tierra descarga DIA DE LA TIERRA Dia_da_Terra dia-de-la-tierra dia-de-la-tierra_008 Diadelatierra21 dia-de-la-tierra-cpaurora dia-mundial-de-la-tierra-cartel diatierra Earth_Day earthday2 Earth-Day-2015 Earthday2016Logo.jpeg GlobalSelfieLogo_verticalstack image tier6 tierra